¿Acaso no hubo un tiempo para el hombre en el que no fue nada, ni siquiera un recuerdo?

Sura 76-1

domingo, 7 de junio de 2009

SHIEJ CHUKRI


SHIEJ CHUKRI O LA HUMILDAD DEL SERVICIO.

Creo que todos hemos oído hablar de la humildad ,del servicio a los demás, pero creo que hacen falta ejemplos para demostrarnos este tipo de comportamiento, y poder asimilarlo dentro de nosotros, el ser humano es contagioso no solo de virus y demás enfermedades sino de comportamientos y formas de actuar, todos tenemos ese potencial para desarrollar en nosotros valores como la humildad y el servicio a los demás, de eso trata el siguiente relato que me sucedió durante mi estancia en Damasco, tierra de profetas y santos.

Como de costumbre cada domingo después de asr (oración de la tarde), en la mezquita ward hay dikr y hadra para los amantes del recuerdo de ALLAH, lo preside Sheik Chukri, yo solo disponía de esa información y me encamine a degustar el sabor de la tariqa con mas adeptos en Damasco, la shadilia una rama perteneciente a la Alawia transmitida por Sheik Alawi a Sheik Hasimi.

Llegue y me senté cerca de un faquir que iba vestido con un traje gris destacaba precisamente por no tener ni galabia ni chilaba, comenzó el dikr y tenia curiosidad por conocer a Sheik Chukri del que tanto me habían hablado, mí compañero de suelo, no cesaba de sacar dinero de su bolsillo y darlo a los pobres que pasaban cerca de el,y yo miraba hacia el centro buscando la cabeza del sheik dirigiendo el dikr, un anciano repartía café entre los asistentes me ofreció café y le dije que no quería mientras mi compañero no cesaba de repartir las monedas de sus bolsillos, el dikr fue espectacular la mezquita era muy antigua y el piso de arriba destinado a las mujeres temblaba queriendo romperse,me fui sin saber quien era Sheik Chukri.

También me hablaron que su libro sobre las 7 lecturas del CORAN era estudiado en La universidad de zahar en Cairo y que aunque le habían otorgado multitud de premios nunca fue a recoger ninguno ni quería que le mencionasen el nivel que tenia sobre las ciencias islámicas, vive en una habitación separada por una cortina que divide la casa en dos, vive en total austeridad ,viste galabia y un chador sobre sus hombros con una barba blanca de un puño de larga es delgado y su cara de una luz y blancura recordándome como seria el profeta Jesús es de carácter alegre.Posteriormente me entere que Shiek Chukri no era otro que el anciano que reparte café y agua entre los asistentes.



Los Sufíes de Andalucía. (Editorial sirio).

Añado libro a la biblioteca, un joven Ibn Arabi nos relata la cantidad de Santos que vivían en Andalucía. Dice el dicho: “Oriente es la tierra de los Profetas y el Magreb la tierra de los Santos”. Desconocemos si bajo nuestras casas andaluzas se haya enterrado algún santo.

Abdel Mayid b. Salmah. 60

“Este Shiej era de Marchena de los Olivares. Estaba entregado al Coran y a la disciplina del alma. Sirvió a Shams Umm al Fuqara, pues muchos de los mas grandes sheik se beneficiaron de su dirección espiritual, entre ellos se encuentran abdellah al mawruri,ahmed b. qaytun y muadh b.ashras.

Una noche mientras rezaba sobre su estera se dio cuenta de que alguien había entrado en su habitación a pesar de que la puerta estaba cerrada. Se lanzo hacia el desconocido, pero este le dijo:” ¡El que vive en la intimidad de Allah no se asusta!”.Abdel Mayid le preguntó: Oh sidi. ¿Porque medios llegan los abdal a ser abdal? El respondió: “Por los cuatro medios que ha mencionado Abu Talib al Makki en El alimento de los corazones: el silencio, la soledad, el hambre y la vigilia. A continuación, le cogió de la mano y, dejando la casa, lo llevo a un lugar de la tierra donde permanecieron invocando a Allah. Con los primeros albores del día le volvió a llevar a su casa y se marcho. Su visitante era uno de los Abdal y se llamaba Muadh b. Ashars.